Lula firmó plan contra crimen organizado en Río y Sao Paulo

Brasilia, 1 nov (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó hoy un plan de apoyo a la lucha contra el crimen organizado en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo.
Destaca entre las acciones una operación de la llamada Garantía de la Ley y del Orden (GLO) dirigida a los puertos y aeropuertos. Tal medida será válida hasta mayo de 2024.
«Ese decreto establece la creación de una operación integrada de combate al crimen organizado, y por eso estoy haciendo ese decreto de GLO específicamente para el puerto de Río de Janeiro, puerto de Santos, puerto de Itaguaí, aeropuerto de Galeão y aeropuerto de Guarulhos», afirmó Lula en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.
Comunicó que habrá un comité de seguimiento integrado de las acciones de seguridad, coordinado por el ministros de Justicia, Flávio Dino, y de Defensa, José Múcio.
Las dos carteras presentarán un plan de modernización de actuación de las policías Federal (PF), Vial Federal, Penal, el Ejército, Aeronáutica y Marina «con el objetivo de mejorar la actuación en puertos, aeropuertos y fronteras».
El mandatario precisó que «la Policía Federal ampliará las acciones de inteligencia y las operaciones de arrestos y decomisos de bienes pertenecientes a pandillas y milicias, especialmente en Río de Janeiro».
Además de Dino y Múcio, participaron en el acto el ministros de la Casa Civil, Rui Costa, y los comandantes general Tomás Paiva (Ejército), almirante Marcos Olsen (Marina) y teniente general Marcelo Damasceno (Aeronáutica).
También integró el grupo el director general de la PF, Andrei Rodrigues.
El lunes, después de reunirse con autoridades de Río, Dino adelantó que el Gobierno debe formalizar la creación de un grupo de trabajo, con ayuda de la PF y la Policía Civil de Río, entre otros órganos, para extinguir a la milicia y el tráfico de drogas.
En otro frente, las Fuerzas Armadas reforzarán puertos, aeropuertos y fronteras para intentar operar una «asfixia logística» de organizaciones criminales.
Desde hace semanas el Gobierno discute acciones para ayudar a los estados que enfrentan crisis en el área de seguridad. La situación en Río, por ejemplo, empeoró.
En reacción con la muerte del miliciano Matheus da Silva Rezende, conocido como Faustão, criminales incendiaron el 23 de octubre 35 autobuses y un tren en la Zona Oeste del estado carioca.
Ante los hechos, el gobernador de Río, Cláudio Castro, pidió apoyo federal en la lucha contra las milicias y el crimen organizado en la división territorial.